Sonntag, 13. Januar 2013

El tenis femenino internacional y su historia



El tenis fue inventado por el comandante británico Walter C. Wingfield en 1873 al que lo llamo  "Jeu de Paume”, una expresión francesa que significaba “juego de palma”.



A partir de 1884, se realizaron las primeras competencias femeninas, las cuales tuvieron lugar en Wimbledon, reservadas exclusivamente para jugadoras de nacionalidad británica. Todas las competencias tuvieron lugar en el All England Lawn Tennis And Croquet Club. 

En 1905, la tenista norteamericana Mey Sutton se convierte en la primera jugadora no británica en ganar en Wimbledon. A partir de la segunda década del siglo XX, el tenis en general y el femenino en particular ven obstaculizado su desarrollo en virtud de las dos Guerras Mundiales. Por esta razón, recién a partir de principios de la década de 1950 retornó la dinámica del tenis en general de la mano de la jugadora Mureen Connolly, quien dominó el tenis femenino durante toda esa década. 


En 1957, la tenista de color Gibson se convirtió en la primera jugadora de raza negra en ganar el torneo de Wimbledon. Afines de la década de los 60 y principios de los 70, brillaron jugadoras tales como Maria Ester Bueno (Brasil), Margaret Smith Coult (Inglaterra), Virginia Wade (Inglaterra) y Billie Jean King (EEUU), quien obtuvo en 6 oportunidades el torneo de Wimbledon. 


Desde fines de la década del 70, el tenis en general comienza a tomar mayor relevancia comercial y publicitaria en virtud del gran atractivo que generan los fabulosos torneos y sus gigantes protagonistas. Por esta razón, las grandes empresas de indumentaria deportiva, automotrices, etc. comenzaron a invertir grandes cantidades de dinero en el desarrollo del tenis profesional. Como consecuencia directa de esta situación, los tenistas se organizaron en torno ala ATP (Asociación de Tenistas Profesionales) y WTA (Asociación profesional Femenina de Tenis). 

En 1974, la tenista norteamericana Cris Ever, ganó su primer Wimbledon en tanto que, la tenista checoslovaca Martina Navratilova ganó su primer Wimbledon en 1979. Estas dos jugadoras resultarían ser las dos más grandes protagonistas en la lucha por el número 1 de la WTA durante toda la década de 1980. En 1988, irrumpe la jugadora alemana Steffi Graf quien logró adjudicarse el Gran Slam y la medalla de oro de los juegos Olímpicos de Seúl. En 1989, se retiró Cris Ever. En 1993, la número 1 del mundo, Mónica Seles, fue apuñalada en Hamburgo por un fanático alemán que argumenta como motivo, que Steffi Graf recuperase el primer lugar en el ranking. 

(Minuto 1:53)


En 1994 se retiró del tenis profesional Martina Navratilova, llevando el récord de ser la que más títulos obtuvo en ese deporte: 167 torneos ganados. En 1996, se retiró la mejor jugadora argentina, Gabriela Sabatini. 


En 1997, Martina Hingis se convierte en la N°1 más joven de la historia del tenis femenino, con sus 16 años, ganando en 1999 por tercera vez el Abierto de Australia. En el 2000 se retiraron Mónica Seles y Steffi Graf, y Martina Hingis gana por primera vez el campeonato Roland Garros. A partir de 1997, irrumpen las jugadoras Martina Hingis, Anna Kournikova, Venus y Serena Wiliams, Justine Henin, Maria Sharapova, y un largo etc. de una lista tremenda de mujeres fantásticas y geniales que disputan este deporte.

Keine Kommentare:

Kommentar veröffentlichen