Montag, 17. Februar 2014

Nadal ha vuelto

En seis días se dice que Dios hizo el mundo y en el séptimo, Río de Janeiro. Un lugar del que Rafael Nadal pudo disfrutar últimamente; tanto de sus maravillosos paisajes como de la estatua del cristo de Corcovado. El panorama era celestial, pero que lo sea el suyo propio es algo en lo que difieren las opiniones en la actualidad. 



Nadal regresa a la gira mundial en le recién creado torneo 500 de Copacabana, y cómo lleva el dolor de su espalda es la gran pregunta. Desde su derrota en la final del Abierto de Australia, donde perdió ante Wawrinka a finales de enero, no volvió a disputar ningún partido. 

El número uno del mundo había dejado atrás una gran oportunidad de sumar un trofeo más a sus 13 de Grand Slam y así igualar a Pete Sampras. Algo que Nadal ya tenía claro: "no siempre tendré estas oportunidades, pues tienen fecha de caducidad." Y que la suya desaparecerá tarde o temprano, lo sabe cualquier profesional y especializado de este deporte. ¿Desde cuándo? Desde sus lesiones en las rodillas. Pero era la primera vez que oficialmente la culpable de todo era su espalda (otra parte del cuerpo muy machacada en un tenista). Nadal hizo todo lo posible para recuperarse y con ello evitar que vuelva a suceder lo ocurrido aquel día. Y así lo anunciaba en Río. Pero sus declaraciones son tan vagas como las que respectan al estado de sus rodillas. 


¿Río 2016?



Nadal vuelve a aparecer después de un descanso, y otra vez se vuelve a cuestionar su estado físico. Durante las tres últimas semanas se dejó tratar en su propio domicilio y apenas entrenó. Además, un malestar estomacal también se encargó de dejarlo fuera de combate durante un tiempo. Por todo ello no cabe duda de que Río será un inicio frío, pero al menos sobre su amada tierra. "Vamos a ver cómo nos va", dijo. "Espero poder aguantar."

Modestia es quizás lo que más conozcamos de este jugador. Pero es cuando menos se esperaba, cuando el mallorquín volvió sobre las pistas, reanudando su carrera. Un acto ante el que una reacciona una vez más con perplejidad. Como la última vez, cuando estuvo sin disputar un sólo partido durante siete meses y de repente regresó, se posicionó en la final en los primeros nueve encuentros jugados, de los cuales ganó siete. Incluido el French Open. París vuelve a ser el objetivo final de esta temporada, el resto queda como bono. Hace tiempo que el tiempo trabaja en su contra, y eso lo tiene muy presente el 27-añero.


Una esperanza piadosa en el lugar correcto



¿Conseguirá superar a Federer y sus 17 títulos? Fácil ya no será para Nadal, pues la competencia se está preparando y viene pisando fuerte. "No sé cuánto tiempo podré seguir jugando", confesó Rafa Nadal, que está tan cansado de esa pregunta como el helvético. No le faltan la motivación y las ganas de divertirse, así como siente que todavía tiene la suficiente fuerza mental para seguir compitiendo. (Generalmente este es un anuncio con el que los demás deberían empezar a temblar.) 

En definitiva, Río podría ser uno de esos comienzos de algo grande. Pero que en dos años vuelva a Copacabana para disputar los JJOO es algo que todavía no se puede saber. Nadal tendrá para aquel entonces 30 años. Una edad con la que pocos le siguen viendo sobre las pistas. Aunque el tenista tiene claro que hará lo imposible por estar presente, ya sólo por el simple hecho de que se perdió los juegos del 2012 en Londres. Por el momento suena todo un poco a sueño imposible de realizar pero Río de Janeiro parece un buen lugar para intentarlo. 





Montag, 3. Februar 2014

La nueva Leyenda de MotoGP se llama Simoncelli

El Salón de la Fama acogerá al fallecido Marco Simoncelli como nueva Leyenda de MotoGP. El italiano era uno de los pilotos más destacados de la categoría reina antes de perder trágicamente su vida en un accidente en el año 2011.




Marco Simoncelli será el 21º piloto que entra en el club de las leyendas del motociclismo. Todo se dará en un acto que tendrá lugar este año en Mugello (Italia). A partir de entonces, SIC formará parte oficialmente de un círculo al que ya pertenecen Casey Stoner (último nombrado tras su retirada), Giacomo Agostini, Mick Doohan, Geoff Duke, Wayne Gardner, Mike Hailwood, Daijiro Kato, Eddie Lawson, Anton Mang, Angel Nieto, Wayne Rainey, Phil Read, Jim Redman, Kenny Roberts, Jarno Saarinen, Kevin Schwantz, Barry Sheene, Freddie Spencer, John Surtees y Carlo Ubbiali.

El piloto italiano corría en las filas del Team Gresini cuando perdió la vida el 23 de octubre de 2011 en la curva 11 del circuito de Sepang. Sufrió una caída tras la que, todavía aferrado a su montura, fue atropellado por Colin Edwards y Valentino Rossi de un modo tan brutal que incluso su casco salió despedido. Ninguno de los dos pilotos pudo evitarlo. Su amigo y compatriota le pasó por la cabeza y el cuello, mientras que Edwards le golpeó en la espalda. Pero tras 45 minutos de reanimación se declaró finalmente su muerte. El trágico accidente conmocionó a los fans del motociclismo de todo el mundo.

Simoncelli deslumbró al paddock del Campeonato del Mundo con su carisma, habilidad y estilo de competición y fue campeón del mundo de 250cc en 2008; un título que estuvo a punto de defender con éxito en 2009. Al llegar a la categoría reina en 2010, su progresión fue rápida y antes de su prematura muerte había conseguido dos podios en la categoría reina y dos pole position en una sólida segunda parte de la campaña.