Sonntag, 28. September 2014

Jarrones de agua fría y pura locura en Motorland

Las caídas de varios pilotos y el grave error de Márquez de no entrar a cambiar su moto cuando debía, dejan a Lorenzo con su primera victoria del año y a Aleix Espargaró segundo 

Flag to flag es lo que todos los pilotos se esperaban, pero sólo unos pocos tomaron la decisión acertada en el momento preciso. La carrera de la categoría reina en Aragón se sabía que no iba a ser nada fácil. Se esperaba lluvia y llovió. Mucho. Pero fueron demasiadas las sorpresas que nos dejó este gran premio. Tanto es así que no es fácil saber por dónde empezar a contar todo lo ocurrido.

La competición comenzaba tras haber sido declarada en seco, por lo que todos los pilotos salieron con neumático liso, también conocido como ‘slick’. Marc Márquez lideró la salida, como de costumbre este año, pero el italiano Andrea Iannone fue el primero en dar la primera sorpresa del gran premio. No tardó en superar al español y colocarse en cabeza. Por detrás se estaban produciendo a la par unas cuantas variaciones que alteraron el orden en los kilómetros iniciales. Mención especial para Jorge Lorenzo, que salió desde la tercera línea y rápidamente se colocó cuarto.

Iannone dio como líder la vuelta inaugural, aunque no duró demasiado. En el segundo giro y atosigado muy de cerca por Márquez, quiso incrementar su ritmo y acabó cometiendo un error que le hizo salirse a la hierba tras pisar uno de los pianos. A pesar de que intentó controlar la moto, esta acabó dando vueltas por el aire y quedó literalmente destrozada.

Con el italiano fuera de carrera, el actual campeón del mundo de MotoGP volvía al frente y tras él Jorge Lorenzo, su propio compañero de equipo, Dani Pedrosa (que fue el más rápido en los últimos entrenamientos libres) y el italiano Valentino Rossi. En cabeza volvían a estar por lo tanto los cuatro mosqueteros que el espectador está habituado a ver en este mundial.

Las bajas no hicieron más que empezar

No tardó demasiado en producirse el siguiente susto. Para ser exactos en la tercera vuelta. Esta vez le tocaría al nueve veces campeón del mundo. Valentino Rossi venía pisando fuerte cuando se acercó demasiado al rebufo de la moto de Dani Pedrosa. Esto provocó que se tuviera que levantar para no tocarse con él. Tanta fue su mala suerte en ese momento que 'Il dottore' se salió del trazado y así que los neumáticos tocaron el agua, salió volando por los aires. Con él, su moto.

Tras el accidente, el italiano quedó tendido en el suelo, causando mucha preocupación pues se creía que su Yamaha se le había caído encima. No obstante, fue evacuado rápidamente en camilla al centro médico, desde donde poco después comunicaban que el piloto se encontraba bien.

El trío de pilotos españoles, Márquez, Lorenzo y Pedrosa, se quedó sólo en cabeza y con sendas vueltas rápidas de cualquiera de ellos a la menor oportunidad. En la cuarta plaza, aunque algo más lejos de los líderes, se posicionó el también español Pol Espargaró, quien se las tuvo que ver con el italiano Andrea Dovizioso. Si bien, un error suyo en una trazada propició que tanto el alemán Stefan Bradl como el británico Cal Crutchlow le superasen y le obligasen a remontar nuevamente desde el séptimo lugar.

En esa novena vuelta se produjo el primer cambio de líder. Jorge Lorenzo no desaprovechó la oportunidad de adelantarle a Marc, quien se quedó tras él intentando controlar la situación sin cometer errores.

El duodécimo giro; la bandera blanca

No tardó mucho en regresar el ataque. Corrían la vuelta número doce cuando los pilotos recibieron el aviso de que podía haber lluvia en algunas zonas de la pista y, por lo tanto, tenían libertad para entrar en su taller a cambiar de moto cuando quisieran. Aleix Espargaró fue el primero en entrar a cambiar de moto. Su valentía se vio recompensada posteriormente con el primer podio de su vida en la categoría reina.

Mientras, Márquez lideraba por delante de Lorenzo y Pedrosa. Los dos primeros se enzarzaron en una bonita pelea en la que el líder del mundial no parecía tener mucho interés en cometer el más mínimo error que le hiciese perder la confortable ventaja en la clasificación de la que actualmente estaba disfrutando. Detrás, el tercer mosquetero español no tenía muy claro si quería o no formar parte de la disputa pero la sombra de Andrea Dovizioso se iba acercando peligrosamente.

Los tres en cabeza parecían querer aguantar con 'slicks' el resto de la prueba. A siete vueltas del final comenzaron a ondear las banderas de lluvia en la pista y el trabajo en los boxes se intensificó preparando las motos con la configuración de agua.

Más lluvia y más caídas en cabeza

El ritmo de los pilotos comenzó a descender de forma significativa. Era el momento de tomar la decisión: ¿cambiar o no cambiar los neumáticos? Por consiguiente, casi todos los pilotos optaron por entrar a mudar de moto, menos los tres mosqueteros. Y tampoco quiso hacerlo el italiano Dovizioso, que les seguía. Sin embargo, su suerte determinó que también fuese el primero de ellos en caerse al suelo con la goma lisa.

Tras analizar el panorama que se estaba avecinando, el 99 tomó la decisión de entrar en el tallar y cambiar su Yamaha con slicks por aquella con neumáticos para lluvia. Una decisión que a la postre le reportaría la primera victoria de la temporada. "Ha sido una carrera loquísima. No me sentía a gusto cuando ha empezado a llover. Se me han escapado las dos Honda y he intentado asegurar el tercer puesto. Cuando he visto que llovía fuerte he dicho ‘me la juego'".

Casi al mismo tiempo, Pedrosa no logró mantenerse sobre su Honda y besó el asfalto en la recta de meta. El de Sabadell estaba obligado a recuperar su moto para dar una vuelta completa y cambiar de vehículo, mientras que Marc Márquez se quedaba solo en cabeza. Restaban tan sólo cuatro vueltas y, en una osadía errónea que no tardaría en pagar, optó por continuar en pista. Si bien sufrió el mismo destino que su vecino de box, aunque pudo recoger su moto, llegar a su taller y volver a salir.

Regresó a la pista décimotercero y ya con todo perdido. Jorge Lorenzo lideraba sólo y con tranquilidad, convirtiéndose en nuevo líder de Aragón por delante de Aleix Espargaró y el británico Cal Crutchlow. Aún así, el de Cervera sumó tres puntos, uno más que Pedrosa, que acabó decimocuarto.

En la clasificación provisional, Márquez sigue contando con una abultada ventaja: 75 puntos sobre su compañero de equipo. Si en la próxima prueba, que tendrá lugar dentro de dos semanas en Motegi, vence, será campeón.



Clasificación de carrera: MotoGP

Clasificación del mundial: Mundial



@Anzge